De donde vienen los emojis

Símbolos emoji

Apple presentó la semana pasada una serie de emojis culturalmente diversos y, aunque el concepto pueda parecer nuevo, en realidad existe desde hace años. He aquí una breve cronología de cómo los emojis pasaron a formar parte de nuestras conversaciones cotidianas.

Tanto si los amas como si los odias, parece que los emojis han llegado para quedarse. Los emojis son pequeñas imágenes digitales o iconos que se utilizan principalmente en la comunicación electrónica para expresar ideas, sentimientos, etcétera. Los “emoticonos” son los predecesores de los “emoji”.

El lanzamiento de un nuevo conjunto de emoji por parte de Apple es una señal de que estos signos de emoción no se van a ir a ninguna parte, sino que cada vez son más complejos y matizados.  Desde su uso en mensajes de texto y en otras plataformas sociales, los emojis han pasado a funcionar como un atajo para un lenguaje y unas emociones más complejos. Aunque el término “emojis” no se acuñó hasta mucho después de su aparición real, los emojis tienen una rica historia que se remonta casi 150 años atrás.

1881 – La primera vez que se utilizaron emoticonos fue en la revista Puck. El equipo que trabajaba para la revista satírica formaba estos emoticonos con caracteres específicos, lo que también se conocía como “arte tipográfico”.

¿De dónde surgió la idea de los emojis?

El origen del emoji actual se remonta a las salas de chat de los años 90, cuando se utilizaban emojis primitivos en las conversaciones, como : ) para señalar una sonrisa o ; ) para puntuar una broma o un comentario sarcástico. Pero el diseñador Shigetaka Kurita es considerado el padre fundador de los emojis actuales.

  Emojis de los vengadores

¿Quién inventó los emojis y por qué?

Hasta finales de los años 90, para comunicarnos con los demás teníamos que recurrir sobre todo a las palabras. ¿Se lo imagina? Afortunadamente, todo eso cambió en 1998, cuando un japonés llamado Shigetaka Kurita inventó los emojis. Kurita trabajaba para NTT DoCoMo, una gran empresa japonesa de comunicaciones móviles.

¿Cuántos emojis oficiales hay?

Originario de los teléfonos móviles japoneses en 1997, el emoji se hizo cada vez más popular en todo el mundo en la década de 2010 después de ser añadido a varios sistemas operativos móviles.[5][6][7] Ahora se consideran una gran parte de la cultura popular en Occidente y en todo el mundo.[8][9] En 2015, Oxford Dictionaries nombró al emoji Cara con lágrimas de alegría () la palabra del año.[10][11]

El emoji fue precedido por el emoticono,[12] un concepto implementado en 1982 por el informático Scott Fahlman cuando sugirió que los símbolos basados en texto como 🙂 y 🙁 podrían utilizarse para sustituir al lenguaje.[13] Las teorías sobre la sustitución del lenguaje se remontan a la década de 1960, cuando el novelista y profesor ruso Vladimir Nabokov declaró en una entrevista con The New York Times: “A menudo pienso que debería existir un signo tipográfico especial para una sonrisa: algún tipo de marca cóncava, un corchete redondo supino”[14] No se convirtió en un concepto generalizado hasta los años 90, cuando empresas japonesas, estadounidenses y europeas empezaron a desarrollar la idea de Fahlman[15][16] Mary Kalantzis y Bill Cope señalan que Bruce Parello, un estudiante de la Universidad de Illinois, incorporó una simbología similar en PLATO IV, el primer sistema de aprendizaje electrónico, en 1972[17][18]. [17] [18] El sistema PLATO no se consideraba convencional, por lo que los pictogramas de Parello sólo fueron utilizados por un pequeño número de personas. 19] Los emoticonos de Scott Fahlman utilizaban símbolos alfabéticos comunes y pretendían sustituir al lenguaje/texto para expresar emociones, por lo que se consideran el origen real de los emoticonos.

  Recetas de galletas de emojis

Descargar emoji

Las donaciones de los lectores nos ayudan a garantizar que contamos con el personal necesario para explicar las noticias inesperadas, lo que es importante pero no nuevo, y las cosas que nos recuerdan lo maravilloso que es el mundo. Ayúdenos a alcanzar nuestro objetivo de fin de año y a prepararnos para 2023 haciendo un donativo hoy mismo.

El lunes se anunció que unos 250 nuevos emoji entrarían en nuestro universo para sustituir a más palabras y añadir cosas como contexto y textura a nuestras conversaciones digitales. Pero, ¿quién decide qué es y qué no es un emoji? ¿Cuál es el proceso? ¿Y por qué no hay uno para “queso”?

La palabra emoji procede de los caracteres japoneses 絵 (e = imagen) 文 (mo = escritura) 字 (ji = carácter). Kurita buscaba crear símbolos que aportaran más contexto en una conversación digital que los textos o los emoticonos normales, que podrían malinterpretarse.

Por ejemplo: si un amigo te manda un mensaje diciendo que le han ascendido, puedes responderle con un emoticono de cara feliz, pero eso transmite algo muy simple (“Me alegro por ello”) y sugiere que no lo has pensado mucho. Y puede que no transmita el entusiasmo que realmente sientes. Lo mismo ocurre con enviar un mensaje del tipo “¡Felicidades!”.

¿Por qué son necesarios los emojis?

El secreto de esta magia era que los teléfonos no enviaban fotos de un lado a otro cada vez que se utilizaba un emoji. Esto sería bastante difícil dada la limitada tecnología y ancho de banda de la época.

  Emojis de mejores amigos

El único problema era que cada operador japonés no siempre tenía el mismo código. Puedes pensar que estás enviando una cara feliz, pero en lugar de eso tu amigo puede recibir el emoji de la caca (el poomoji). Se producirían situaciones graciosas o incómodas.

Y puede que pronto veamos un emoji diseñado en Australia.  Katie McLaughlin es una experta en emoji afincada en Sídney a la que hace poco recomendaron su diseño de pájaro tropical. Dice que el año que viene por estas fechas sabrá si se adopta oficialmente.

En una época en la que la interrupción es la nueva normalidad, la curiosidad se convierte en la habilidad clave del siglo XXI. Por eso la Dra. Kate es una defensora de la curiosidad, a través de su trabajo como diseñadora, conferenciante, escritora e investigadora. Ha escrito para diversas publicaciones en Canadá y Australia y es columnista de innovación para Business News. También es facilitadora certificada de LEGO® Serious Play®. Líder mundial en innovación, Kate ha recibido numerosos premios internacionales y ha intervenido en conferencias de todo el mundo, como SXSW (Austin), NXNE (Toronto), REMIX Academy, Pecha Kucha, PAX AUS y TEDxPerth.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad